Gobierno de Chile

Juan Antonio Garbarino Bacigalupo
Premio Nacional de Ciencias Naturales 1998

El Dr. Juan Antonio Garbarino Bacigalupo obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales, 1998.

El jurado, presidido por el ministro de Educación, José Pablo Arellano, señaló que se eligió en forma unánime al profesor Garbarino por sus investigaciones en el área de la química de productos naturales chilenos, especialmente de líquenes y hongos superiores.

También destacó los aportes al conocimiento de la estereoquímica configuracional, síntesis y mecanismos de reacción, aspectos que resaltan su sólida formación en química orgánica. Además, consideró su contribución a la formación de discípulos, a elevar el nivel de la educación media y superior, al desarrollo de las ciencias en regiones y a la formación de la Asociación de Profesores de Ciencias de Chile.

El profesor Garbarino obtuvo su licenciatura en Química Industrial en la Universidad Católica de Chile en 1959. En 1966 obtuvo de grado de Doctor en Ciencias en la Universidad de Lausana, Suiza. Desde principios de los 80 realiza su trabajo académico y de investigación en la Universidad Técnica Federico Santa María, desde donde, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, ha desarrollado investigación en la línea de la inmunología (lithrhea cáustica), respecto a la cual se logró aislar un nuevo compuesto que causa severas dermatitis, y en conjunto con la Universidad de Chile, en el hallazgo de un producto para tratar el Mal de Chagas.

Ha efectuado aportes ecológicos a través de investigaciones relacionadas con aspectos liquénicos y el efecto de la acción luminosa causada por el agujero de ozono. En Valparaíso, el profesor Garbarino se ha dedicado fundamentalmente a estudiar la flora de la V Región.

El jurado estuvo integrado, además por el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el último galardonado Nibaldo Bahamonde, quien actuó como ministro de Fe; el rector de la Universidad de La Serena, Jaime Pozo, en representación del Consejo de Rectores; y el vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias, Francisco Rothhammer.