Gobierno de Chile

Rafael Benguria Donoso
Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005

El ingeniero civil eléctrico, Magister en Física de la Universidad de Chile, Master of Arts y PH.D. en Física de la Universidad de Princeton de Estados Unidos, Rafael Benguria Donoso, fue nominado el 29 de agosto, por unanimidad, Premio Nacional de Ciencias Exactas, 2005, luego de más de dos horas de deliberaciones del jurado que fue presidido por el Ministro de Educación, Sergio Bitar.

El acta del jurado consigna que "el profesor Benguria reúne las condiciones de un científico integral, que ha logrado resultados profundos y de alto impacto en varias disciplinas científicas como la Física, las Matemáticas y la Química, incluyendo la Mecánica Cuántica, Ecuaciones en Derivadas Parciales No lineales, Geometría Espectral y en Análisis Matemático del Movimiento Browniano".

El jurado también consideró la excelencia y abnegación de su trabajo docente y de difusión de la Ciencia, a nivel nacional e internacional. Esto se traduce, en particular, en la formación de varios científicos jóvenes para el país.

El profesor Benguria es editor de dos de las más importantes revistas internacionales de Física Matemática. Ha sido invitado a ofrecer conferencias plenarias en numerosos eventos internacionales. Ha obtenido diversos reconocimientos por su labor docente en las Escuelas de Ingeniería de la Universidad de Chile y Católica de Chile.

En el caso de CONICYT, Rafael Benguria ha tenido una extensa participación en proyectos de investigación tanto nacionales como de cooperación internacional. Ha realizado más de 13 proyectos como investigador responsable y co-investigador y ha sido tutor de tesis de doctorado en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt de Conicyt.

El jurado, presidido por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, estuvo integrado además por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; Carlos Conca Rosende, último galardonado; Víctor Fajardo Morales, Rector Universidad de Magallanes, en representación del Consejo de Rectores y Servet Martínez, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Instituto de Chile.

Como premio, Rafael Benguria Donoso, recibirá el monto de $13.503.043 por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar del mes de enero del 2006, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Ciencias Exactas, 2005.