Gobierno de Chile

Fernando Lund Plantat
Premio Nacional de Ciencias Exactas 2001

El Director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias Fernando Lund Plantat, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas versión 2001.

La Ministra de Educación y Presidenta del jurado, Mariana Aylwin, explicó que la determinación se basó en "la alta calidad de su producción científica y el impacto y diversidad de la misma".

Asimismo, el jurado ponderó altamente "el liderazgo que ha mostrado en la organización del trabajo científico y académico". También apreció particularmente "lo innovativo de su trabajo más reciente de investigación en el área de propagación de fracturas con aplicaciones directas en sismología y ciencias de los materiales".

Fernando Lund ostenta también el grado de Master of Science, y de Philosophy Doctor, obtenidos en la Universidad de Princeton (USA). Realizó dos estadías postdoctorales: una en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y otra en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de Nueva York (USA).

Su obra científica consta de 75 artículos, 60 de ellos publicados en revistas internacionales con comité editorial y 15 corresponden a contribuciones presentadas en congresos internacionales y publicadas en libros.

El talento y la profunda comprensión de los procesos físicos que posee Fernando Lund le ha permitido abordar difíciles problemas y dejar contribuciones perdurables en una amplia gama de tópicos de la física.

Entre las áreas de la Física cubiertas por su actividad científica figuran: Gravitación y Relatividad General; Mecánica Estadística y Transiciones de Fase; Física de los Fluidos y Acústica y Sismología de Campo Cercano.

Desde 1978 se desempeña como académico a jornada completa en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Sus extraordinarias aptitudes para exponer conceptos físicos con motivación y claridad, lo han llevado a ganarse el interés y admiración de todos sus alumnos.

Asimismo, ha jugado un rol importantísimo en la formación de las nuevas generaciones de físicos, habiendo dirigido 11 tesis de grado y supervisado a 3 postdoctorados. La mayoría de sus discípulos se desempeñan actualmente con singular éxito, siendo destacados científicos o profesionales.

El jurado, presidido por la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, estuvo integrado además por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José María Maza; por el Rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo y por el representante de la Academia de Ciencias Exactas, Servet Martínez.