ir al inicio del sitio conicyt

 

CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN LOS PREJUICIOS DE GENERO Y ETNOCENTRICOS EN CONTEXTOS ESCOLARES DE ENSENANZA MEDIA EN CHILE. UN ANALISIS DEL USO DE NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS Y PRACTICAS PEDAGOGICAS
Nº Proyecto : 1010922
Concurso : FONDECYT-REGULAR
Año Concurso : 2001
Consejo : CIENCIA
Duración : 2 años
Estado : APROBADO
Inicio : Marzo 2001
Término : Marzo 2003
Recursos Asignados
(en miles de pesos del año de concurso)
Año 2001: 7.731
Año 2002: 8.761

INVESTIGADOR RESPONSABLE
COINVESTIGADOR(ES)

INSTITUCION PRINCIPAL

REGIÓN
  • METROPOLITANA

DISCIPLINA PRINCIPAL
  • ANTROPOLOGíA CULTURAL Y SOCIAL/ ANTROPOLOGíA Y ARQUEOLOGíA/ CIENCIAS SOCIALES
DISCIPLINA(S) SECUNDARIA(S)
  • OTRAS ESPECIALIDADES DE LA ANTROPOLOGíA/ ANTROPOLOGíA Y ARQUEOLOGíA/ CIENCIAS SOCIALES

SECTOR DE APLICACIÓN
  • INVESTIGACIóN GENERAL
  • ESTRUCTURAS Y RELACIONES SOCIALES: OTRAS INVESTIGACIONES

RESUMEN DEL PROYECTO

Dentro del marco de la Reforma Educativa y los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres el presente proyecto se propone indagar en los vínculos entre materiales educativos y prácticas pedagógicas que inciden en la reproducción y/o disminución de prejuicios de género y etnocéntricos en contextos escolares de enseñanza media en Chile Tanto la Reforma Educativa como el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades se han planteado el diseño de materiales educativos y prácticas pedagógicas que permitan a los/as alumnos/as desarrolla todas sus capacidades evitando los contenidos sexistas y etnocéntricos.. La problemática que queremos estudiar requiere de una mirada centrada en los procesos que ocurren en el aula, pues éste es el locus donde se generan las prácticas sociales y simbólicas que reproducen las relaciones y los estereotipos de género que producen desigualdades contra las mujeres y otros grupos minoritarios. Se torna crucial el estudiar qué ocurre con esas distinciones en las prácticas pedagógicas concretas dentro de la sala de clases. Por ello, utilizaremos, método que posibilitará obtener dos tipos de datos importantes, por una parte, información cualitativa y por la otra, pondrá como centro a los/as estudiantes, los/as cuales son generalmente poco considerados/as en las evaluaciones e investigaciones cuantitativas. Por lo anterior consideramos que este estudio posibilitará levantar algunas hipótesis, interrogantes y formulaciones que permitan avanzar, en un segundo y más amplio intento, en la gestación de un discurso que influya en las políticas públicas educativas para que consideren propuestas para superar las desigualdades de género, y también la reproducción -en el sentido que le da Bourdieu- de las desigualdades en el capital cultural de las generaciones actuales y futuras en nuestros países.

PUBLICACIONES DEL PROYECTO

La finalidad principal de la base de datos de publicaciones FONDECYT es registrar la productividad científica informada por los investigadores de los proyectos financiados por este Fondo. Considerando la importancia que esta información tiene para la comunidad científica y publico en general, CONICYT la hace pública en su sitio web. Sin embargo, es necesario aclarar que no es una base de datos bibliográfica. Los autores informados en cada publicación, ordenados alfabéticamente, son aquellos que participaron directa o indirectamente en el proyecto y no responden necesariamente al orden de los autores del paper original.

ARTICULOS:

ACUNA MOENNE, MARIA ELENA; MONTECINO AGUIRRE, SONIA CRISTINA.
GENERO Y ETNICIDAD EN UNA EXPERIENCIA DE AULA.
REVISTA DE EL COLEGIO DE SAN LUIS, (10):186-197, 2002.

 
CAPITULOS DE LIBROS:

ACUNA MOENNE, MARIA ELENA.
BULLA Y BULLICIO EN EL AULA. LA INTERFERENCIA DE LA CLASE, LA ETNICIDAD Y EL GENERO EN EL PROCESO DE ENSEÑAR Y APRENDER.
En: ACUNA MOENNE, MARIA ELENA; OBACH KING, ALEXANDRA ALICE; SADLER SPENCER, MICHELLE.NACER, EDUCAR, SANAR. MIRADAS DESDE LA ANTROPOLOGIA DEL GENERO. SANTIAGO, CHILE: CATALONIA, 2004. GENERO, CULTURA Y SOCIEDAD. p.67-110.

 
INFORME:

MONTECINO AGUIRRE, SONIA CRISTINA.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN LOS PREJUICIOS DE GENERO Y ETNOCENTRICOS EN CONTEXTOS ESCOLARES DE ENSENANZA MEDIA EN CHILE. UN ANALISIS DEL USO DE NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS Y PRACTICAS PEDAGOGICAS.
2003. 13 p.

 
MANUSCRITOS:

ACUNA MOENNE, MARIA ELENA; MONTECINO AGUIRRE, SONIA CRISTINA.
ANTROPOLOGIA DEL GENERO Y ETNICIDAD EN TRES LICEOS DE SANTIAGO. ¿EDUCAR PARA SUPERAR LAS DESIGUALDADES SOCIALES O PARA PROFUNDIZAR LAS DEFERENCIAS?.
121 p.

 

ACUNA MOENNE, MARIA ELENA; MONTECINO AGUIRRE, SONIA CRISTINA.
LA REFORMA EN EL AULA: BULLA-BULLICIO/CLASE-ETNICIDAD-GENERO.
22 p.

 
PONENCIAS:

ACUNA MOENNE, MARIA ELENA.
GENERO, ETNICIDAD Y EDUCACION EN CHILE.
En: FORO INTERAMERICANO EL PAPEL DE LA EDUCACION EN LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO. SAN JOSE, COSTA RICA. 20020207-20020208.

 
TESIS:

RIVERA, FELIPE.
CORRIENDO EL VACIO.
Tesis para optar al titulo de ANTROPOLOGO. SANTIAGO, CHILE. UNIVERSIDAD DE CHILE (UCH), FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA. 2003. 21 p.

 
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT
Moneda 1375, Providencia, Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2) 2365 4400